Gestión prospectiva del agua en Mendoza: pasado, presente y futuro

Bernardino Izuel

Otro hombre emblemático en la historia hídrica de la provincia fue Bernardino Izuel, oriundo de España, de Canfranc. Vivía en Buenos Aires y tenía como destino final cruzar a Chile, pero se quedó en Mendoza instado por los personajes más importantes de la época: Rufino Ortega y Gustavo Villanueva, entre otros. 

Figura 187: Bernardino Izuel

 

Fuente: http://izuel.blogspot.com.ar/

Se establece en San Rafael en su finca La Llave Vieja. En 1888 comienza a construir un canal para regar los campos linderos al río Atuel. Esta obra le tomó más de 15 años y la financió con sus propios medios, sorteando todo tipo de obstáculos, desde climáticos hasta económicos y disponiendo todos sus recursos. Había pactado con los Lima, una familia de influencia en aquel entonces, que la paga por la construcción del canal serían 2500 ha. Finalmente en el año 1905 se escrituran bao su propiedad 5.000 ha, cuando efectivamente comienza a utilizarse el canal que hasta hoy lleva su nombre. 

Tanto Izuel como la familia Arizu donaron tierras para la creación, en 1910, de la Villa Atuel en el Departamento de San Rafael.