Gestión prospectiva del agua en Mendoza: pasado, presente y futuro

Un ejemplo de ejecución de obras

La agrupación de productores en sistemas de reservorios comunes se puede llevar a cabo si aprovechamos la estructura organizativa de las Inspecciones de Cauce. Las áreas de riego con aptitud para estos fines surgirán de un relevamiento en las áreas de influencia correspondiente, en las que serán detectadas las condiciones propicias para el desarrollo de estos proyectos y seleccionados aquellos que cumplan las mejores condiciones. Se privilegia el mayor impacto socioeconómico y efectos multiplicadores.

Por ejemplo, en la Cuenca del río Mendoza se prevé el agrupamiento de pequeños y medianos productores bajo riego que abarcará áreas pilotos del orden de entre 100 y 300 ha, lo que permite a parcelas de baja y mediana superficie producir cambios gracias a la asociación de productores que tengan problemas y fines comunes. 

A modo de ejemplo se presentan los reservorios construidos en el tramo medio del río Mendoza, (5º y 6º Zona de riego), como parte de un sistema integral. Las siguientes figuras muestran la localización geográfica, el entorno natural y planimétrico (parcelas de cultivos, rutas, localidades, etcétera) de 3 reservorios: Nº1: Zona Norte, Nº2: Zona Centro y Nº3: Zona Sur.

Figura 198: Croquis de la ubicación de reservorios en la cuenca del río Mendoza

 

Fuente: Información propia del Departamento General de Irrigación.

Figura 199: Geo-localización de reservorios del río Mendoza

 

Fuente: Imagen satelital de Google Earth, (2014).