Gestión prospectiva del agua en Mendoza: pasado, presente y futuro

Presupuesto participativo

En las Inspecciones de Cauce los usuarios llevan a cabo, desde el año 1998, la elaboración, ejecución y rendición presupuestaria bajo la modalidad de Presupuesto Participativo.

Cada una de las 160 Inspecciones de Cauce, que están repartidas en los 18 departamentos de Mendoza, define cuánto aportar y cómo se deben gastar sus recursos mediante una asamblea en la que tienen voz y voto cada uno de los usuarios.

Su implementación posibilita la adecuación del presupuesto a las necesidades de los usuarios y responde a las demandas de los planes de trabajos anuales de las diferentes zonas de riego, mientras que también garantiza el cumplimiento de los principios de equidad y eficiencia en la distribución del recurso hídrico. 

¿Cómo funciona?

Cada año se realizan dos asambleas generales ordinarias: en el mes de mayo se trata  la rendición de gastos del año anterior con la intervención de una comisión de vigilancia elegida por los mismos regantes y en el mes de octubre se aprueba el proyecto de gastos y cálculo de recursos para el próximo año de ejercicio. 

En ambos casos, es obligatorio informar sobre los temas que se van a tratar en las asambleas a cada uno de los empadronados y comunicar mediante diarios locales el lugar, fecha y hora de las mismas.