Gestión prospectiva del agua en Mendoza: pasado, presente y futuro

Julio Ballofet

Otro protagonista de principios de siglo XX fue el ingeniero francés Julio Ballofet, artífice del desarrollo urbanístico y económico de San Rafael. Promovió la apertura de canales de riego y la habilitación de campos para la agricultura y ganadería. Junto a Rodolfo Iselín, su compatriota, fundaron colonias agrícolas, ocuparon y organizaron campos para la experimentación agrícola que tenían como fin aclimatar y tratar árboles de distintas especies y frutales. Este nuevo escenario atrajo a nuevos pobladores para las colonias y alentó el trazado de calles además de la construcción de edificios públicos.

En 1903 la Legislatura dispone que la colonia de Ballofet sea la nueva villa cabecera y la llama “Nueva Villa de San Rafael”. Ese mismo año el ferrocarril llega a la Nueva Villa y con este comienza a prosperar la agroindustria. 

En 1908, durante el gobierno de Emilio Civit, se proyectan las obras del río Atuel que fueron concretadas durante la primera mitad del siglo XX. Estas incluyen diques derivadores y construcción de los canales matrices y secundarios. En esta época se impermeabiliza y entuba el Canal Tajamar, se canaliza el Canal Zanjón Cacique Guaymallén, se crean defensas en el río Tunuyán y también es reencausado el río Atuel en el Sur. 

Posteriormente en 1922 se comienza la construcción del Dique Phillips en el río Tunuyán.

En la década del ‘30, la demanda de obras hídricas cesa, producto de la crisis generalizada a nivel nacional e internacional y de la sanción de la Ley Nacional de Vialidad que promueve el crecimiento de la red de caminos del país. 

Esta situación generó que el ferrocarril perdiera competencia frente al transporte de carga por camiones. Otras causas como la deficiencia en el servicio ferroviario por demoras y falta de inversiones en infraestructura propicia una lenta desaparición como medio de transporte en el país. En la actualidad sólo funcionan algunos tramos para trasladar carbón o algunos productos a granel que no es conveniente transportar a través de camiones.

En la década del ‘40 y ´50 comienzan a construirse presas - embalse en todo el país. La primera en Mendoza fue El Nihuil sobre el río Atuel, luego se construyó Agua del Toro sobre el río Diamante y en la década del 60 Los Reyunos sobre el mismo río y posteriormente Valle Grande sobre el río Atuel.

Figura 188: Construcción de la presa Valle Grande

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.