Gestión prospectiva del agua en Mendoza: pasado, presente y futuro

Archivo histórico del agua

Para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y gestionar el patrimonio, el Archivo histórico del agua tiene como objetivo la conservación y custodia de documentos históricos del agua encontrados hasta el momento. Algunos de estos documentos datan de 1870 y sintetizan la experiencia de los pioneros que, con su iniciativa, sentaron los precedentes que hacen de la historia de Mendoza y el agua materia de estudio en todo el mundo.

Digitalizar para preservar y hacer accesibles los documentos históricos

El Departamento General de Irrigación utiliza distintos escáneres para digitalizar documentos históricos con el objetivo de preservarlos y hacerlos accesibles al público en general. La institución cuenta con un escáner de gran tamaño para planos y mapas y otro especialmente preparado para cuidar el papel y la encuadernación de los libros antiguos. De este último tipo, hay muy pocos funcionando en el país.

¿Qué se puede escanear? Libros de actas, proyectos, planos, fotos, recortes de prensa, libros y otros documentos que dan testimonio del uso de los recursos hídricos en distintos períodos.