Gestión prospectiva del agua en Mendoza: pasado, presente y futuro

Consejos Asesores de Cuenca

Los Consejos Asesores de Cuenca son órganos consultivos creados por el Departamento General de Irrigación para cada uno de los ríos de la Provincia de Mendoza. El objetivo principal de ellos es lograr un manejo estratégico y eficiente del recurso hídrico de la provincia y se constituyen como pilares esenciales del Plan Agua 2020 desarrollado por el DGI.

“Los Consejos Asesores de Cuenca permiten planificar el desarrollo de las cuencas hídricas, con la experiencia de todos los actores vinculados a la utilización del agua. La realización de estos espacios de intercambio, son vitales para poder luego proyectar las mejores acciones, sobre la gestión del agua en cada oasis productivo. Se trata de un gran acuerdo que por río avanza en cada región, a la par del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Agroalimentario Nacional. Desde estos pilares nos tomaremos luego para, en el marco del Plan Agua 2020, realizar el Balance Hídrico”, Palabras del Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez. (10 de septiembre de 2012 presentación Consejo río Diamante en Tunuyán)

Por Resolución N°681 del año 2012, la institución dispuso la convocatoria e integración de los Consejos de Cuenca. 

La normativa referente establece que los consejos deberán reunirse, al menos, dos veces al año y tendrán como función la de constituirse como un ámbito de participación y consenso interinstitucional con vistas a la planificación y gestión integrada del agua. También deben propiciar una vinculación con el desarrollo regional y abordar, por cada uno de los ríos de la provincia, las principales problemáticas relacionadas a las cuencas como: contaminación, estado de la red hídrica, crecimiento urbano y cambio de uso de la tierra, producción, etcétera. Para ello deberán poner a disposición una plataforma que permita aportar ideas, propuestas y soluciones a los problemas que surjan.

Los integrantes de los consejos son los representantes de organismos públicos pertinentes, legisladores provinciales, municipalidades, Inspecciones de Cauce, cámaras empresariales, asociaciones de productores, productores y toda otra entidad con injerencia en el ámbito territorial respectivo.

Las reuniones de los consejos de cuenca las preside el superintendente y se pueden constituir comisiones que se avoquen al estudio y análisis de problemáticas hídricas, ambientales o territoriales específicas. 

El 6 de marzo de 2014 la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se crean los Consejos de Asesores de Cuencas en cada uno de los ríos de la provincia como órganos consultivos del Departamento General de Irrigación.