Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

¿Cuáles son las medidas de protección que realiza la Provincia de Mendoza?

Debido a las importantes características mencionadas, la Laguna y los bañados de Llancanelo también han sido declarados Área Natural Protegida y es una de las 16 reservas que son administradas por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza. Las principales actividades de control en este humedal las lleva a cabo una seccional de Guardaparques que desarrolla operativos sobre el área, como prevenir el ingreso a cazadores y pescadores furtivos de fauna silvestre.

También se torna necesario el control de la cantidad de tamarindos, ya que se trata de una especie arbustiva que introducida en ese ambiente, se comporta como invasora. El tamarindo compite con otras especies vegetales, crece en zonas inundadas y genera problemas de taponamiento desde la desembocadura del río Malargüe hacia la Laguna.

Periódicamente se realizan controles por parte del Departamento General de Irrigación mediante un plan de monitoreo y mediciones de parámetros de Calidad y Cantidad del Agua de la laguna y de los bañados. Estos son necesarios para determinar los posibles impactos de contaminantes.

A los controles antes mencionados se suman los seguimientos a los pozos de extracción de agua existentes que la zona que son monitoreados a fin de que no sean contaminados con hidrocarburos. Estos seguimientos son llevados a cabo por el DGI, Dirección de Protección Ambiental e YPF.