Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Localización: situación geográfica de Mendoza

La provincia de Mendoza está situada al pie de la Cordillera de los Andes y se extiende en el Centro-Oeste argentino, entre los 32° y 37°35´de latitud sur y los 66°30´y 70°35´de longitud Oeste (IGM). Cuenta con una superficie de 150.839 km2 (Dirección Provincial de Catastro) y una población total de 1.741.610 habitantes al año 2010, según datos de la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza.

Mapa 12: Físico y político de Mendoza 

Fuente: Catálogo de Recursos Humanos e Información Relacionada con la Temática Ambiental en la Región Andina Argentina.

 Los límites de la provincia de Mendoza son:

  • Al Norte: el límite interprovincial con San Juan se evidencia por una línea convencional que une cerros elevados, el río San Juan y Lagunas de Guanacache.
  • Al Este: el río Desaguadero-Salado forma el límite con la provincia de San Luis. Al Sureste, líneas imaginarias que siguen los paralelos y meridianos la separan de La Pampa.
  • Al Sur: el límite con la provincia de Neuquén nuevamente es hidrográfico y constituido por los ríos Barrancas y Colorado. Existe un punto cuadripartito donde se unen las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
  • Al Oeste: el límite es internacional y totalmente orográfico, es decir, la línea divisoria de aguas de la alta cordillera separa la provincia de Mendoza de la vecina República de Chile.

Políticamente se divide en 18 departamentos, incluida la Capital y cada uno de ellos se subdivide en distritos. Una de las regionalizaciones por departamentos más empleadas es la siguiente: Área Metropolitana Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo), Este (Junín, Rivadavia, y San Martín), Noreste (Lavalle, Santa Rosa, y La Paz), Centro - Oeste (San Carlos, Tunuyán, Tupungato), Sur (San Rafael, Gral. Alvear, Malargüe).