Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Los ríos mendocinos

La red hidrológica de Mendoza corresponde al Sistema del río Colorado con vertiente Atlántica. En la geografía mendocina el recurso hídrico que se utiliza proviene, casi en su totalidad, de la fusión de las nieves y glaciares ubicados en la Cordillera de los Andes. Las lluvias solo se producen en primavera y verano. La precipitación anual promedio en el llano es de alrededor de 220 mm por año, de allí que la actividad económica dependa de los aportes que realizan los deshielos de alta montaña y del agua subterránea. Las variaciones climáticas locales regulan el comportamiento hídrico de la red de escurrimientos de agua en superficie.

La Cordillera de los Andes resulta un elemento determinante de las pendientes hidrográficas, sobre todo en Precordillera, Bloque de San Rafael y Payunia. Las cuencas de alimentación se sitúan en la mencionada unidad orográfica. La Cordillera Frontal se comporta como alimentador secundario.

En el siguiente mapa se pueden observar dos zonas de relieve que dominan el territorio mendocino separadas por una zona de transición donde generalmente se ubica la mayor concentración poblacional:

  • Las montañas o zonas montañosas al Oeste se identifican con color marrón.
  • La extensa llanura al Este se identifica con color verde.

La Cordillera de los Andes, como elemento positivo occidental, representa las cabeceras o zona de alimentación de los escurrimientos superficiales.

Delimitadas con color blanco se muestran las cuencas correspondientes a los principales ríos, con pendiente general Oeste-Este y Noroeste-Sudeste.

 Mapa 15: Orografía y cuencas hidrográficas de Mendoza

Fuente: DEM - Instituto Geográfico Nacional.

Para analizar una cuenca hidrográfica es imprescindible tener en cuenta las características estructurales, geomorfológicas y topográficas del paisaje al que pertenece. También se debe recordar que las distintas partes de una cuenca y el comportamiento de las aguas en sus tramos medio e inferior será una resultante de los rasgos que dominan el tramo superior.