Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Provincias hidrogeológicas en la montaña

Las zonas montañosas ocupan una superficie importante del territorio mendocino. Estas regiones, desde el punto de vista hidrogeológico, pueden constituir acuíferos localmente importantes, muchos de los cuales afloran y forman sistemas de vegas de altura. Estos humedales se tornan de gran importancia para el desarrollo de la biodiversidad andina y para el sostenimiento de la ganadería de trashumancia (zonas de veranada).

Desde una perspectiva poblacional y económica, cabe distinguir a los valles intermontanos que representan el principal recurso natural para el desarrollo de los oasis de estos paisajes andinos. El agua subterránea alojada en los depósitos de estos valles es de vital importancia. 

Cuencas Intermontanas

Esta zona de limitada extensión (ligada a depósitos de valles glaciarios y fluvio-glaciarios) representa la principal fuente de recarga de los acuíferos de la llanura oriental. Los principales sistemas orográficos positivos son: Cordillera Principal, Cordillera Frontal, Precordillera y Bloque de San Rafael.

  • Valle de Uspallata

Situado entre la Precordillera y la Cordillera Frontal ocupa 200 km2. Este valle no estaría formado por una cubeta totalmente cerrada. Al Norte está unido con el valle de Calingasta y al Sur con la depresión de Yalguaraz.

  • Valle Medio del río Tunuyán

Su extensión puede estimarse en 7.600 km2. Limita al Norte y al Este con la Cerrillada pedemontana de la Cordillera Frontal mediante rocas basálticas expuestas en superficie que coinciden con el valle del río Diamante. Al Oeste delimita con la Cordillera Frontal.

  • Valle Medio de los ríos Diamante, Atuel, Salado y Malargüe

Tiene unos 8.800 km2 de extensión y está situada al Sur de la anterior. Limita al Este con el Bloque de San Rafael, al Sur con los cerros y mesetas de basaltos Sur-mendocinos y al Oeste con la Cordillera Principal. Esta zona de acumulación de sedimentos recientes (cuaternarios) parece formar una sola cuenca de aguas subterráneas. En esta cuenca se incluye también la cuenca cerrada de Llancanelo.