Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Hidrogeología

Definición:  

La Hidrogeología es la ciencia que estudia en profundidad el almacenamiento, circulación y distribución de las aguas continentales en zonas saturadas y no saturadas de las formaciones geológicas. Tiene en cuenta sus propiedades físicas y químicas, sus interacciones con el medio físico y biológico y sus reacciones a la acción del hombre. Algunos de sus sinónimos: geohidrología, hidrología subterránea.

Unidades hidrogeológicas

Es importante considerar las unidades o sistemas hidrogeológicos como un conjunto de estratos o formaciones geológicas de material permeable que contienen agua a distintas profundidades, manifiestan movimiento y pueden ser explotadas en proporciones apreciables y económicamente rentables. Dentro de cada unidad puede haber uno o más niveles con características hidrogeológicas distintivas.

De acuerdo a la capacidad de retener o ceder agua los sedimentos que la almacenan se denominan:

  • Acuífero: formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable que permite la circulación a través de ella con facilidad.
  • Acuícludo: formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable que no permite circulación a través de ella. Ejemplo: limos y arcillas que se comportan como impermeables.
  • Acuitardo: estratos de baja permeabilidad con capacidad para transmitir en forma lenta cierta cantidad de agua a los niveles permeables ubicados arriba y/o abajo.
  • Acuífugo: formaciones geológicas que no contienen, ni permiten el movimiento de agua. Por ejemplo granito masivo.

Movimientos de flujo de las aguas subterráneas

Fuente: http://www.venadovirtual.com.ar/

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

La hidrología y el ciclo hidrológico