¿Qué es el Balance Hídrico?

El estudio del Balance Hídrico en hidrología se basa en la aplicación del principio de conservación de masas de agua (también se conoce como ecuación de la continuidad). Este método de medición analiza la entrada y salida de agua de un espacio territorial a lo largo del tiempo. Mediante el estudio del Balance Hídrico es posible hacer una evaluación cuantitativa de los recursos de agua y sus modificaciones por influencia de las actividades del hombre.

El ciclo del agua implica un cambio continuo de grandes masas de un estado físico a otro con su consiguiente transporte. Al volumen de agua que se desplaza de un depósito a otro y a lo largo de un año se llama Balance Hídrico global o atmosférico. Este se representa esquemáticamente en el gráfico siguiente y es detallado en el Estudio de Caso 1: Balance Hídrico de Argentina, adjunto en + Info.

 Figura 154: Esquema de Balance Hídrico global en el ciclo hidrológico

 

Fuente: Modificado por Ordoñez de www.cmapspublic2.ihmc.us, (2011).

Para estudiar zonas acotadas puede efectuarse un Balance Hídrico Ajustado en el que se incorporan variables de uso tomadas de la realidad local a analizar. Este tipo de balance sirve como herramienta de gestión y administración del recurso agua. Un claro ejemplo de este balance se adjunta en el Estudio de Caso 2: Balance Hídrico de la cuenca del río Tunuyán Superior, en + Info.