Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

Cuenca del río Tunuyán

Cuenca Alta: abarca unos 7.500 km2 con 110 km de frente cordillerano. Allí, los valles son estrechos, de fuerte pendiente y prevalecen procesos de erosión. Al salir del cajón entre Cordillera Principal y Cordillera Frontal, se inicia el Valle de Uco. En la localidad Campo de los Andes se construyó el azud o dique Valle de Uco, obra civil que deriva el agua proveniente de la Cordillera.

Cuenca Media: en este tramo el río disminuye la pendiente, el valle es más ancho y recepta importantes afluentes de arroyos caudalosos provenientes del Cordón del Plata (Claro, Salas Caroca y Guiñazú). Desde el Sur recibe aportes de aguas superficiales provenientes de los arroyos Yaucha, Aguanda y Papagayos. Esta parte de la cuenca concentra obras de captación y conducción para riego que conforman el Oasis Centro como polo productivo del Valle de Uco. El curso principal del río Tunuyán, con direccionalidad Sur-Norte, atraviesa la localidad homónima hasta que llega al dique El Carrizal.

Cuenca Baja: se desarrolla a partir del dique Tiburcio Benegas que recibe las aguas del el embalse El Carrizal. Allí, el río Tunuyán vuelve a describir un cambio en la dirección de escurrimiento (Noroeste-Sudeste), hasta su desembocadura en el río Desaguadero. Luego de un notable cambio de pendiente, el cauce atraviesa la llanura deprimida y describe un trazado sinuoso.

El embalse El Carrizal es regulador estacional y permite entregar el agua acumulada cuando en primavera aún no hay deshielos. Mediante obras de conducción, el agua superficial es distribuida con criterios de equidad.

Mapa 18: Cuenca hidrográfica del río Tunuyán

 

Fuente: Departamento General de Irrigación, IADIZA - CONICET.

Obras civiles

  • Embalse El Carrizal: construido en 1972, en el Departamento de Rivadavia. El objetivo principal del embalse, fue regular las aguas del río para garantizar la producción agrícola, aunque también se llevan a cabo actividades de recreación.
  • Dique derivador Gobernador Tiburcio Benegas: desde él se originan, en forma de abanico, los canales que irrigan los departamentos de Rivadavia en ambas márgenes del río San Martín, Junín, Santa Rosa y La Paz.

Características socio-económicas

Para la administración del río Tunuyán se ha dividido el río en dos Subdelegaciones de Aguas: Tunuyán Superior e Inferior. Se encuentran empadronadas 143.000 ha. con derecho de riego superficial.

  • Subcuenca del río Tunuyán Superior

Los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato conforman el Oasis Centro o Valle de Uco.

Los derechos de riego superficiales abarcan 52.163 ha. El 94% del oasis se destina a la actividad agrícola y el resto es área modificada por la mano del hombre: construcciones e infraestructura. Las pricipales actividades agrícolas son: vid (37%), frutales (29%) y hortalizas (19%). Hay un intenso uso de aguas subterráneas que riegan 32.000 ha.

  •  Subcuenca del río Tunuyán Inferior

El límite superior de esta subcuenca es el Embalse El Carrizal. A continuación de la Subcuenca Superior se desarrolla una llanura que disminuye en altura de 800 a 500 m., en sentido Oeste-Este. Se cultivan 86.744 ha. con aguas superficiales y subterráneas. El clima y los suelos son favorables para la producción de viñedos de alta productividad (71%). Al mismo tiempo, se aprovechan para el cultivo de frutales (12%) y olivos (6%). La subcuenca del río Tunuyán Inferior cuenta con 84.283 ha empadronadas para riego superficial y también hace uso intensivo del agua subterránea que, en forma exclusiva, irriga 17.545 ha del total cultivado.

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

Complejo hidroeléctrico El Carrizal

Río Tunuyán

Actividades productivas en la cuenca del río Tunuyán en su tramo Superior

Actividades productivas en la cuenca del río Tunuyán en su tramo Inferior

Poemas del agua