Recursos hídricos de Mendoza en su contexto regional

¿Cómo se delimita una cuenca?

1. En primer lugar debe identificarse el río principal de la zona y la dirección de escurrimiento.

2. Una vez identificado el cauce principal, se suman los tributarios o ríos/arroyos que confluyen en ese río. Esto genera la red de drenaje. También se deben observar las pendientes o direcciones de los escurrimientos.

3. En la red hidrográfica generada con cauces principales y secundarios se identifican zonas altas o de aporte y zonas bajas de base o de descarga.

4. Se delimita una línea imaginaria por las zonas más altas que divide escurrimientos opuestos. Este es el límite de la cuenca.

 Figura 14: Morfología de la cuenca hidrográficaFuente: Adaptado de Velasquez Ocaña Rafael, (2013).  


En la siguiente secuencia, la cual consiste en 4 pasos, se delimita una cuenca hidrográfica:

Figura 15: Delimitación de una cuenca. Paso 1 

Fuente : Adaptado de La cuenca hidrográfica como espacio y territorio, (2009).

Paso 1: La figura muestra la zona objeto de análisis con su morfología, en su estado natural, la que se interrelaciona con un asentamiento poblacional y una presa con su embalse.


 

  Figura 16: Delimitación de una cuenca. Paso 2 

Fuente : Adaptado de La cuenca hidrográfica como espacio y territorio, (2009).

Paso 2: En el paisaje natural se observa la pendiente predominante. Se destacan los ríos con valles de distinta jerarquía, los que conforman la red de drenaje: río principal y tributario.


  Figura 17: Delimitación de una cuenca. Paso 3 

Fuente : Adaptado de La cuenca hidrográfica como espacio y territorio, (2009).

Paso 3: Si partimos del esquema inicial, observamos tres zonas bien definidas: Parte Alta, Parte Media y Parte Baja. Las flechas amarillas señalan las principales direcciones de las pendientes de los escurrimientos de agua. Los mismos nacen de la divisoria o Parte Alta y llegan al embalse o Parte Baja.


 Figura 18: Delimitación de una cuenca. Paso 4 

Fuente : Adaptado de La cuenca hidrográfica como espacio y territorio, (2009).

Paso 4: Si tomamos en consideración los elementos anteriores se procede a delimitar la cuenca. Este límite es una línea imaginaria de color naranja que une puntos de las Partes Altas con las Partes Bajas. De esta forma queda representado un polígono cerrado que en su interior contiene toda la red de drenaje asociada al río principal.


 

La figura representa otro ejemplo de cuenca hidrográfica donde se destaca el relieve y la red de drenaje. En este caso, el punto de descarga lo constituye otro río. El relieve y los cursos de agua superficiales definen ecosistemas en los cuales las dimensiones sociales, ambientales y económicas tienen estrecha relación entre sí. 

Figura 19: Red de escurrimiento y topografía

 

Fuente: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental, Biblioteca Virtual.