Usos y calidad del agua: la eficiencia que mantiene el desarrollo del oasis mendocino

Tipos de tratamientos

Para corregir y evitar los efectos que los contaminantes causan en el agua y de este modo disminuir impactos negativos en los recursos hídricos, existen procedimientos técnicos denominados genéricamente “Tratamientos”. En la tabla 19 se detallan los principales tratamientos que se aplican para contrarrestar los efectos o impactos producidos por los constituyentes que pueden contaminar el recurso.

Tratamientos primarios

Tienen como objetivo remover aquellos contaminantes que pueden sedimentar, algunos contaminantes suspendidos o aquellos que pueden flotar, como las grasas. El tratamiento primario presenta diferentes alternativas según la configuración general y el tipo de tratamiento que se haya adoptado:

- Sedimentación primaria: se realiza en tanques rectangulares o cilíndricos donde se remueve de un 60 a 65% de los sólidos sedimentables y de 30 a 35% de los sólidos suspendidos. En la sedimentación primaria el proceso es de tipo floculento y los lodos producidos están conformados por partículas orgánicas.

Un tanque de sedimentación primaria tiene profundidades que oscilan entre 3 y 4 m y tiempos de detención entre 2 y 3 horas. En estos tanques el agua residual es sometida a condiciones de reposo para facilitar la sedimentación de los sólidos. 

- Precipitación química – coagulación: la coagulación, en el tratamiento de las aguas residuales, es un proceso de precipitación química donde se agregan compuestos químicos con el fin de remover los sólidos.

Tratamientos secundarios

Tiene por objeto remover la demanda biológica de oxígeno (DBO) soluble que escapa a un tratamiento primario. Además remueve cantidades adicionales de sólidos sedimentables.

El tratamiento secundario intenta reproducir los fenómenos naturales de estabilización de la materia orgánica que ocurren en el cuerpo receptor.  La ventaja es que en ese proceso el fenómeno se realiza con más velocidad para facilitar la descomposición de los contaminantes orgánicos en períodos cortos de tiempo.  Un tratamiento secundario remueve aproximadamente 85% de la DBO (demanda biológica de oxígeno)  y los SS (sólidos sedimentables) aunque no remueve cantidades significativas de nitrógeno, fósforo, metales pesados, demanda química de oxígeno (DQO) y bacterias patógenas.

Para tratamientos secundarios de aguas residuales se usan varios mecanismos:

- Lodos activados: es un tratamiento de tipo biológico en el que una mezcla de agua residual y lodos biológicos es agitada y aireada. Los lodos biológicos producidos son separados y un porcentaje de ellos devueltos al tanque de aireación en la cantidad que sea necesaria. En este sistema las bacterias utilizan el oxígeno suministrado artificialmente para desdoblar los compuestos orgánicos que a su vez, son utilizados para su crecimiento.

- Lagunaje: el tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retención (1/3 días). Requiere terrenos muy extensos.

- Filtro biológico: está formado por un reactor en el que se ha situado un material de relleno sobre el cual crece una película de microorganismos aeróbicos con aspecto de limos.

Tratamientos terciarios

Tiene el objetivo de remover contaminantes específicos usualmente tóxicos o compuestos no biodegradables e inclusive, la remoción complementaria de contaminantes no suficientemente removidos en el tratamiento secundario.

Como medio de filtración se puede emplear arena, grava antracita o una combinación de ambas. El pulido de efluentes de tratamiento biológico se suele hacer con capas de granulometría creciente. Filtra en arena fina y trabaja en superficie. 

La adsorción con carbón activado se utiliza para eliminar la materia orgánica residual que ha pasado el tratamiento biológico. 

Tabla 19: Tipo de tratamiento en función del contaminante

CONTAMINANTE IMPACTO TRATAMIENTO
Sólidos en suspensión
  • Embanques
  • Disminución de capacidad hidráulica
  • Anaerobiosis
Primario
Materia orgánica biodegradable
  • Consumo de oxígeno
  • Olores
  • Color negro
Secundario
Microorganismos patógenos
  • Enfermedades
Secundario
Nutrientes (nitrógeno y fósforo)
  • Eutroficación
  • Afectación de acuíferos
Terciario
Contaminantes prioritarios (metales pesados, pesticidas, herbicidas)

En la salud pueden ser:

  • Tóxicos
  • Cancerígenos
  • Mutagénicos
  • Teratogénicos
Terciario
Materia orgánica no biodegradable
  • Toxicidad
Terciario
Grasas y aceites (vegetales o minerales)
  • Disminuyen el oxígeno
  • Afectan cultivos 
Primario y secundario
Sólidos inorgánicos disueltos (sales)
  • Afectan cultivos
  • Afectan otros usos
 Terciario

Fuente: Departamento General de Irrigación.

 

 Tabla 20: Clasificación de los tratamientos del agua residual

PRETRATAMIENTO

(Suelen ser tratamientos físicos)

PRIMARIOS

(Tratamientos físico químicos)

SECUNDARIOS

(Tratameintos biológicos y químicos)

TERCIARIOS

(Avanzados)

Rejas de desbaste Tamizado (con abertura pequeña) Lagunas Ósmosis inversa
Desarenado Decantación Lodos activados Evaporación
Separación de grasas y aceites Flotación Filtros biológicos Filtración, etc.
Tamizado   Digestión Ósmosis inversa
Neutralización   Absorción con carbón activado  
    Cloración  

Fuente: Departamento General de Irrigación.