Usos y calidad del agua: la eficiencia que mantiene el desarrollo del oasis mendocino

Preservación de la calidad del recurso hídrico

Para que los usos del agua se vean comprometidos lo menos posible en su calidad debemos considerar lo siguiente y en el orden indicado:

  • No contaminar. Es decir, revisar la forma en que hacemos uso del agua a fin de disminuir la cantidad utilizada y aportar la menor proporción de contaminantes que sea posible. Lo ideal: usar productos no contaminantes. Por ejemplo usar agentes de limpieza que sean biodegradables. No verter el aceite de cocina usado, ni el remanente de frituras en la pileta de la cocina. No arrojar residuos en las acequias.

  • Reutilizar las aguas residuales en otros usos que lo permitan. Por ejemplo, regar las plantas con el agua que ya hemos lavado las verduras.

  • El agua que no podamos reutilizar se debe tratar para retirar los contaminantes antes de verterla al cuerpo receptor. Este proceso es el que realizan las plantas depuradoras. El agua que descargamos hacia los conductos cloacales será la única que no podremos reaprovechar. Si no se cuenta con red cloacal se disponen los residuos en cámaras sépticas y pozos absorbentes. De este modo, los líquidos así descartados se acumulan en fosas cavadas en el terreno donde los microorganismos degradan contaminantes orgánicos que trasnforman en gases. El  agua remanente se infiltra en el terreno, lo que no es  conveniente porque subsisten contaminantes que pueden afectar los acuíferos.

  • El agua que no puede ser tratada debe almacenarse en un sitio seguro. Esto sucede con algunos líquidos residuales industriales. Por ejemplo, en la explotación petrolífera se extraen aguas de formaciones que intervienen en el proceso, que son extremadamente salinas y contienen algo de hidrocarburos. Ya que es muy costoso y complicado tratarlas se reinyectan a la misma formación de la que se extrajeron.

Todas estas conductas y otras aportan a preservar la calidad y la cantidad del recurso hídrico dentro del concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE.