Usos y calidad del agua: la eficiencia que mantiene el desarrollo del oasis mendocino

Vuelco de residuos sólidos urbanos

El hombre, al interactuar con el medio ambiente, debe enfrentar el problema del manejo de los residuos que genera. Este problema aumentó cuando la población comenzó a concentrarse en centros urbanos e incrementó la cantidad de desechos, lo que dificultó significativamente su disposición. Otro factor de aumento fue la aparción de recipientes y otros objetos descartables.

Figura 127: Acumulación de residuos sólidos urbanos en obras de conducción Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

El proceso de contaminación del recurso hídrico superficial causado por la mala disposición de los residuos sólidos provoca los siguientes impactos:

  • Contaminación por materia orgánica: la materia orgánica incrementa la presencia de bacterias y otros microorganismos. Genera compuestos que acidifican el agua. Elimina el oxígeno vital para la vida de las especies acuáticas y hace que las aguas para consumo humano se contaminen y produzcan problemas de salud.

  • Taponamiento y represamiento de caudales: la presencia de basura, envases, bolsas, colchones, escombros y en general cualquier elemento que pueda obstaculizar el flujo normal de un río o de un cauce de riego puede afectar el curso normal del agua. En casos muy particulares, como en crecientes repentinas, con la presencia de gran cantidad de residuos, estos cauces se embancan y producen inundaciones. Este fenómeno afecta a familias aledañas a estos cuerpos de agua, daña zonas de cultivo e impacta negativamente en la zona.

Las aguas subterráneas también pueden sufrir contaminación como consecuencia de los residuos sólidos debido a la percolación de lixiviados a través del suelo. Se denominan lixiviados a los líquidos que resultan de la descomposición de residuos orgánicos en los basurales. Al infiltrarse, estos líquidos pueden llegar hasta donde se encuentran fuentes subterráneas de agua. El tratamiento de estas fuentes es altamente costoso y afecta comunidades que dependen únicamente de este recurso, como las zonas desérticas.