Usos y calidad del agua: la eficiencia que mantiene el desarrollo del oasis mendocino

Composición del agua en la naturaleza

El agua químicamente pura no existe en la naturaleza, ya que tiene “gran facilidad” para solubilizar compuestos minerales. Por ello se le denomina “solvente universal”.

En la medida que toma contacto con el suelo y con las distintas formaciones geológicas adquiere sustancias minerales que pasan a estar “en solución”. Además, debido a que se encuentra en contacto con la atmósfera, posee gases disueltos, entre ellos O2 (vital para la vida acuática), N2 y CO2.

Como consecuencia de la vida que se desarrolla en el agua (a lo que se suma el contacto con microorganismos que se encuentran en el suelo y en el aire) también posee constituyentes biológicos. 

Entonces, la composición del agua que encontramos en la naturaleza está estrechamente ligada con el ambiente que la rodea. Para entender esto es importante recordar el ciclo del agua o ciclo hidrológico y las cinco partes fundamentales que lo componen.

No podemos definir una única composición para el agua en estado natural, ya que ésta se relaciona con la forma en que se encuentra en la naturaleza y el entorno con el que está en contacto. Cada arroyo y río que se origina en la cordillera (como consecuencia del derretimiento de la nieve), los glaciares, o bien una vertiente que emerge desde el subsuelo, están expuestos a una serie de interacciones con el medio físico y biológico que dan como resultado aguas con una determinada calidad.

Figura 121: Entornos acuáticos y la calidad del agua: arroyo de montaña 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación.

Figura 122: Entornos acuáticos y calidad del agua: bañados 

Fuente: Banco de imágenes del Departamento General de Irrigación

Figura 123: Tipos de constituyentes presentes en aguas naturales 

Fuente: http://water.usgs.gov/gotita 

La intensidad del color está en relación directa con la concentración.

 

 

Te recomendamos ver en Aquabook:

La hidrología y el ciclo hidrológico