Medidas para promover la igualdad de género en el ámbito del agua

-Reconocer a las mujeres como administradoras del recurso hídrico y regantes, que contribuyen a salvaguardar el entorno y los recursos hídricos dentro de los hogares y las comunidades. Esto debe ser reconocido en las leyes, las políticas y los programas de sensibilización.

-Garantizar que las mujeres estén empoderadas en toda la cadena del agua y que se otorgue apoyo a sus roles de administradoras del agua.

-Reconocer a las mujeres como usuarias independientes del agua y permitirles su acceso,  independientemente de la propiedad que tengan de la tierra.

-Generar políticas de estado en pos de aliviar la carga de trabajo no remunerado de las mujeres y las niñas en materia de colecta de agua, producción y procesado de alimentos y tareas de cuidados.

-Identidicar las distintas formas de la discriminación de género para acceder y controlar el agua. Es importante eliminar obstáculos como las costumbres culturales y las relaciones de poder que impiden a diferentes grupos de mujeres acceder a los recursos hídricos.

-Brindar a las mujeres la capacitación técnica en gestión del agua, riego, captación del agua de lluvia y otras tecnologías de riego de los pequeños agricultores y de los cultivos de secano. Se sabe que los más pobres, en su mayoría mujeres, son quienes tienen menos acceso al agua potable y pagan más por el agua que usan. 

-Incluir la opinión, participación e influencia de las mujeres en la gestión sostenible del agua y distribuir equitativamente los beneficios. Las mujeres tienen que ser reconocidas como responsables importantes de la toma de decisiones en la gestión del agua. 

Las mujeres deben ser miembros de las instituciones de gestión del agua, como las organizaciones de usuarios. 

Sin embargo, esto por sí solo no ayudará a garantizar la inclusión de perspectivas de género en todos los procesos de gobernanza y toma de decisiones. Esto sólo puede funcionar si hay políticas sólidas que garanticen, alienten y faciliten la participación de las mujeres en la gestión del agua.