Agua y mujer en el mundo

Los recursos hídricos conllevan la problemática de género. Aunque las mujeres desempeñan un rol clave en el aprovisionamiento, la gestión y la salvaguarda del agua, las desigualdades de género persisten en todo el planeta.

Es importante avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el ámbito hídrico. Las normas, costumbres y prácticas de género no permiten a las mujeres participar, contribuir ni beneficiarse de la gestión de los recursos hídricos. Por ello, el empoderamiento de las mujeres a nivel de la toma de decisiones supone un punto de inflexión en la gestión de los recursos hídricos.

Avanzar en este sentido se dificulta debido a la falta de datos desglosados por género pues a la hora de obtener pruebas científicas sobre las desigualdades relacionadas con los recursos hídricos y con la formulación de políticas sustentadas sobre hechos demostrables existe un gran vacío.

Debido a todo esto, insistir en la aplicación de la perspectiva de género en los recursos hídricos contribuye a reforzar la inclusión social, erradicar la pobreza y avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.